Actividad económica registra en abril baja histórica por COVID-19

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó una caída histórica del 19.7 por ciento anualizado en el mes de abril, mientras que en el cuarto mes del año, la actividad económica se desplomó un 17.3 por ciento con respecto a marzo y cifras desestacionalizadas.

El dato es el más rbajo reportado por el  IGAE desde que se tiene registro -febrero de 1993- y con él, la economía mexicana ya encadena tres meses a la baja después de la caída del 1.3 por ciento en marzo y del 1.6 por ciento en febrero.

En cuando a las actividades económicas, el mayor desplome con respecto al mes anterior lo presentaron las secundarias (manufacturas), con un -25.1 por ciento, seguido de las terciarias (servicios) con un -14.4 por ciento y las primarias (agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal) con un -6.4 por ciento.

Sobre el comparativo anual, se preció que las actividades secundarias retrocedieron un 29.6% por ciento y las terciarias un 16.1 por ciento, mientras que las primarias aumentaron 2.4 por ciento. 

El dato publicado por el Inegi muestra los efectos que la pandemia de coronavirus  en la economía, puesto que las actividades no esenciales se paralizaron oficialmente el 23 de marzo para evitar la propagación del virus y se decretaron medidas de confinamiento y sana distancia.

 

Please publish modules in offcanvas position.