Finanzas públicas afectadas por alza en tasas de interés

Las alzas en tasas de interés primarias presionarán las finanzas públicas, no obstante, dichas tasas son una herramienta para contener la inflación.

El director de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, advirtió mayores presiones en las finanzas públicas por el aumento de las tasas de interés, pues, “la deuda interna está a corto plazo y al renovarse, sí está sufriendo incrementos en el costo financiero”.

Recordó que en el presupuesto ya estaba contemplado un incremento de 30 por ciento en el gasto financiero del total de la deuda, debido a una combinación de factores. Por un lado están aumentando las tasas de interés tanto en pesos como en dólares.

No obstante, el tramo más fuerte de la deuda está contratada a tasa fija, entonces ahí no hay gran efecto, ponderó.

En cambio, destacó que el peso ha ganado terreno al dólar; entonces, traducido a la moneda mexicana, se está dando un ahorro en el costo financiero de la deuda externa, observó

De hecho, el tipo de cambio cerró en su nivel más bajo desde abril 2018 y el promedio de lo que va este año ya se ubica como el más bajo desde 2016.

En el presupuesto 2023 aprobado por el legislativo federal se estimó una tasa de interés primaria del 8.9 por ciento; sin embargo, la tasa ya está en 11 por ciento.

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, señaló que la política monetaria sube tasas de interés en el corto plazo para reducir la inflación y así tener tasas de interés más bajas en el mediano y largo plazo.

Hay que recordar, añadió, que la tasa de interés que observamos (llamada nominal) tiene dos componentes: la tasa real y la inflación esperada. Si esperamos mayor inflación tendremos tasas de interés mas elevadas.

En ese contexto, apuntó, la única forma de bajar la tasa es abatiendo la inflación.

Así, la mejor contribución de la política monetaria al crecimiento económico es mediante un ambiente de estabilidad de precios.

 

Please publish modules in offcanvas position.