"Hace casita" gobierno a flujos de ahorro en la economía

BBVA Research estimó que aunque las tasas de interés se han incrementado en los créditos, otras condiciones de otorgamiento, como montos y plazos, también se han ajustado, lo que podrá ayudar a contener un potencial deterioro de la cartera.

En su análisis Situación Banca México correspondiente al cierre del 2022, refrendó que la banca mantiene niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios.

Además, todas las carteras que integran el crédito bancario al sector privado han logrado mantener crecimientos en términos reales.

En ese contexto, durante 2022, el crédito al consumo fue el que aportó un mayor dinamismo al crecimiento de la cartera total.

Estimó que se ha dado una recomposición del exceso de liquidez acumulado durante la pandemia hacia depósitos a plazo y fondos de inversión.

Mientras, el impulso al consumo se redujo hacia el final de 2022.

Concluyó que a caída del ahorro externo se modera ante un mayor apetito por bonos gubernamentales. Así, el ahorro interno se desacelera y sugiere un menor impulso para el consumo hacia delante, luego que, la mayor proporción del flujo de ahorro en la economía es utilizado por el sector público, para sumar el equivalente a 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto, en contraste con el 2.7 por ciento de financiamiento al sector privado como porcentaje del PIB.

 

Please publish modules in offcanvas position.