Reducido el crédito a pymes. Banca tiene $1.4 billones disponibles

El crédito de la banca comercial al sector privado en México, alcanzó el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022, aún falta por hacer en esta materia, planteó el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.

 

En la clausura de la 86 Convención Bancaria, en Mérida Yucatán, donde asumió el cargo de presidente de la ABM, Carranza destacó que nunca hubo más crédito en México que ahora: “Aun cuando duplicamos el crédito en las dos últimas décadas, es bajo cuando lo comparamos con otros países”.

Detalló que en Brasil, por ejemplo, el crédito como proporción del PIB es de 70 por ciento, y en España de 109 por ciento.

Destacó que, para cortar esta brecha, la banca en México cuenta con 1.4 billones de pesos adicionales para prestar, y puntualizó que del 100% del crédito, la mitad se destina a empresas, 40% a familias y 10% a gobierno. “Aún hay trecho para recorrer en el país”.

Estimó que la banca comercial y las autoridades deben de impulsar el crédito a las pymes, luego que, reciben apenas 15 de cada 100 pesos de crédito, pese a que contribuyen con 8 de cada 10 empleos.

Las razones, dijo, son el reducido historial crediticio, un mayor riesgo, y que algunas forman parte de la economía informal.

Please publish modules in offcanvas position.