Advierte Banco Mundial riesgo de países a sobre endeudamiento

El costo creciente del servicio de la deuda va en aumento y, por ende, el riesgo de sobre endeudamiento entre las economías en desarrollo y de ingreso bajo, al grado que, en este momento, 14 países de ingreso bajo ya están en esa circunstancia, señaló Banco Mundial.
 
“Muchas economías en desarrollo están haciendo grandes esfuerzos para hacer frente al escaso crecimiento, la inflación persiste alta y los niveles de deuda sin precedentes. Sin embargo, su situación podría empeorar si surgen otros peligros, como la posibilidad de que nuevas tensiones financieras en las economías avanzadas generen efectos secundarios más generalizados”, afirmó Ayhan Kose, economista en jefe adjunto del Grupo Banco Mundial.
 
“Los responsables de la formulación de políticas de estas economías deben actuar con prontitud para evitar el contagio financiero y reducir las vulnerabilidades internas a corto plazo”, acotó.
 
En los mercados emergentes y economías en desarrollo, en especial aquellos que tienen mercados financieros menos desarrollados y acceso más limitado al capital internacional, se suelen registrar aumentos de gran magnitud en los costos de endeudamiento; por ejemplo, el aumento de sus márgenes de riesgo soberano suele triplicar con creces.
 
Explicó que a nivel global, en la actualidad, la deuda pública asciende, en promedio al 70 % del producto interno bruto (PIB).
 
Así, los pagos de intereses están consumiendo una creciente proporción de los limitados ingresos públicos.
 
Actualmente, 14 países de ingreso bajo ya están en riesgo, o alto riesgo, de sobreendeudamiento y, en estas economías, las presiones en el gasto han aumentado.
 
Por otra parte, la probabilidad de que las conmociones adversas, como los fenómenos climáticos extremos y los conflictos, generen más dificultades en los hogares de los países de ingreso bajo es mayor que en cualquier otro país, debido a las escasas redes de protección social.
 
En promedio, estos países destinan solo el 3 por ciento del PIB a sus ciudadanos más vulnerables, una cifra muy inferior al 26 %, en promedio, que asignan las economías en desarrollo, refirió.

Please publish modules in offcanvas position.