IED en Cetes rebasa los 2,595 millones de dólares

 

A pesar de las apreciaciones recientes, el peso no se encuentra sobrevaluado; es decir, en términos reales está más depreciado que prácticamente todo el periodo 2000-2015, conforme el analista senior de BBVA Research, Carlos Serrano, quien observó que la tenencia de inversionistas extranjeros en Cetes es casi el doble de las entradas el año pasado.

Durante los últimos 18 meses, el peso se ha apreciado frente al resto de monedas de países emergentes grandes debido a qiue tiene menores vulnerabilidades fiscales, no muestra desequilibrios externos significativos, y al elevado nivel de las tasas de corto plazo.

Lo más probable es que el mejor desempeño del peso frente a otras monedas emergentes siga, aunque pudiera depreciarse ligeramente en los próximos meses.

Recordó que el tipo de cambio se ha llegado a ubicar en 17.55 pesos por dólar, su nivel más bajo desde mayo de 2016.

Este último movimiento de apreciación obedeció a la publicación del dato de inflación de abril en Estados Unidos que reforzó la percepción de que el ciclo de subidas de la Reserva Federal ha concluido.

En lo que va del año, agregó, el peso ha ganado cerca de un 10% frente al dólar, como resultado no solamente de depreciaciones generalizadas del dólar, sino a que ha tenido un mejor desempeño relativo frente a otras monedas emergentes.

Este comportamiento de la moneda nacional se debe al menos a tres factores, en un contexto en el que la mayoría de los países emergentes implementó fuertes expansiones fiscales para hacer frente a la pandemia, donde México decidió no tener una respuesta fiscal, por lo que nuestras cuentas fiscales lucen menos vulnerables, somos un país sin desequilibrios externos, con un moderado déficit de cuenta corriente que estimo cierre este año en alrededor de 1% del PIB, menor al del resto de economías grandes de Latinoamérica y cuyo financiamiento no representa problemas, al grado que no se requieren flujos de portafolio para ello.

En buena medida, este bajo déficit de cuenta corriente se explica por el importante crecimiento que han tenido las remesas, lo cual a su vez se explica por la fortaleza del mercado laboral estadounidense, agregó.

Además, el elevado diferencial de tasas de corto plazo entre México y Estados Unidos, que, ajustando por riesgo, hace de México uno de los países más atractivos para invertir en instrumentos de corto plazo. Lo anterior se ha visto reforzado por el denominado carry trade, una estrategia de inversión en la que inversionistas toman préstamos en una moneda con una relativamente baja tasa de interés para invertirlos en donde se ofrezcan mayores retornos.

En lo que va del año la tenencia de Cetes por parte de inversionistas extranjeros ha aumentado en 2 mil 595 millones de dólares, alrededor del doble de las entradas a dichos instrumentos del año pasado.

 

Please publish modules in offcanvas position.