Carecen 15 millones de asalariados de seguridad social

En México, más de 15 millones de personas con trabajo asalariado carezcan de afiliación a la seguridad social, lo cual, revela una situación precaria. Alrededor de 49 por ciento de quienes trabajan más de 56 horas a la semana carecen de salario suficiente para una canasta básica familiar.

De acuerdo con la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza del Centro de Estudios Ecuménicos, la violación de no contar con el servicio médico ni abonar para el retiro que da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es más extendida en el sector de la agricultura, trabajo en el hogar y en la construcción, donde alcanza al 85, 84 y 70 por ciento de quienes laboran.

Otros de los sectores económicos como el restaurantero y turístico reportan que el 57 por ciento de sus trabajadores carecen de seguridad social. La falta de seguridad social se llega a presentar hasta por los propios doctores y maestros, donde alrededor de 14 por ciento carece de este derecho.

"Son derechos humanos, de todas las personas. hay que definir un plan para superar la distinción entre derechohabientes y no derechohabientes", apunta el informe.

Please publish modules in offcanvas position.