En marcha reformas en outsourcing y reparto de utilidades

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la publicación del paquete en beneficio de los trabajadores, tras reformas en los temas de outsourcing y reparto de utilidades, que considera un plazo de 90 días para la regularización de empresas.

Hay mucha gente del sector empresarial con dimensión social que sí quiere ayudar, “que ya estaban hartos de la corrupción, del influyentismo, de la competencia desleal”, dijo. 

Se logra acabar con la subcontratación, con la simulación, dijo, al recordar que en diciembre se despedía trabajadores para no pagarle prestaciones. 

El Presidente agradeció a Carlos Acéves del Olmo de la Confederación de Trabajadores de México y demás dirigentes sindicales por los diálogos en beneficio de los trabajadores. 

López Obrador refiere que hay más empleos y mejor salario, pues, dijo, no hay obstáculos para que se generen más empleos y destaca un “potencial” en fuerza de trabajo en el país “que ya quisieran otros”. 

Ponderó que la mayoría de las empresas cumple con salarios justos y prestaciones, al señalar que lo del outsourcing y evasión fiscal surgió de la misma autoridad, pues, las factureras, se crearon en un periodo de hace 10 o 12 años para evadir cargas fiscales y pago de prestaciones de seguridad social.

Hasta el momento hay cerca de 300 mil trabajadores que han sido reconocidos por sus empresas tras mantenerse en contratación por outsourcing, afirmó la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.

También destacó el voto personal libre y secreto para elegir dirigentes sindicales, así como de la legitimación de contratos colectivos, al estimar se ampliará en 100 mil millones de pesos la derrama por reparto de utilidades.

Con las reformas, se prohíbe la subcontratación de personal, con lo que las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a los que realizan actividades principales en las empresas.

Asimismo, se permite subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte de actividad preponderante.

En torno a las empresas que presten servicios deberán estar en registro obligatorio ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), demostrando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Las empresas que reciban estos servicios de outsourcing deberán responder frente a trabajadores en caso de incumplimiento.

En paralelo, para evitar la defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo, y se endurecen sanciones para incumplimiento.

Además, será reformada la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el gobierno federal no exista la subcontratación y se iniciará un proceso de diagnóstico para regularizar al personal en modalidad de outsourcing.

Please publish modules in offcanvas position.