STPS pide a centros de trabajo cumplir con protocolos COVID-19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a los centros de trabajo del país a no relajar las medidas sanitarias ante los contagios por Covid-19.

Los centros laborales deben cumplir con medidas que establece la Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el Covid-19, publicada en 2020.

Estas medidas son: limpieza permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, proveer de productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y los trabajadores, contar con depósitos de productos desechables y de uso personal, escalonar horarios para el uso de las instalaciones.

También separar las estaciones de trabajo compartidas a una distancia de 1.5 metros e instrumentar un control de supervisión general para ingresar y salir.

La directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS, Cointa Lagunes Cruz, dijo que continuarán las verificaciones de la dependencia a los centros de trabajo ya que, conforme a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los entornos de cerrados presentan 18.7 por ciento mayor probabilidad de transmisión del virus del SARS COV 2, en comparación con los espacios al aire libre.

Destacó que, con la reciente entrada en vigor de las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo y después de más de un año de trabajo a distancia, los trabajadores mantienen los mismos derechos laborales.

Mencionó que “el home office permite a los empleados hacer un trabajo enfocado en la casa, reducir los viajes a la oficina y el riesgo de contagio en transporte público, así como equilibrar mejor la vida profesional y personal”.

Lo anterior en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene como fecha el 28 de abril.

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