Sindicatos de EEUU presentan queja laboral contra México bajo el T-MEC

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) presentó la primera solicitud de respuesta rápida laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante la negativa a trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros de una representación sindical independiente.

El caso está siendo interpuesto por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) de la activista Susana Prieto, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), así como el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Public Citizen.

Los quejosos argumentaron que durante dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar un sindicato corrupto de “protección”.

La denuncia laboral será interpuesta en contra de la empresa de autopartes Tridonex, establecida en Matamoros, Tamaulipas, con matriz en Filadelfia (Cardone) y controlada por un grupo canadiense.

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO ya había declarado en septiembre pasado que planeaba presentar una demanda bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, ya que tiene “tremendas preocupaciones con la capacidad de México para hacer cumplir sus propias leyes”.

Antes de las elecciones estadounidenses en Estados Unidos, Susana Prieto, señaló que México no está cumpliendo con las disposiciones laborales establecidas en el capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el país es un ‘ejemplo’ de cómo violar los derechos de libertad y democratización sindical, según una nota de El Financiero. 

 

De esta manera, el gobierno estadounidense tendrá 30 días para determinar si el caso tiene mérito. 

Foto: Internet 

Please publish modules in offcanvas position.