Prevé OIT pérdida de 100 millones de empleos por COVID-19

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) revisó a la baja sus estimaciones para el mercado laboral mundial este año debido al avance de la pandemia en el primer trimestre y al disparejo programa de vacunación.

Indicó que el resurgimiento de la pandemia en los primeros meses del año han deteriorado la perspectiva para el mercado laboral a nivel global, pues para el 2021 se estima la pérdida de 100 millones de empleos y de 1.3 billones de dólares en ingresos laborales. 

De acuerdo con el documento Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021, el organismo revisó a la baja sus proyecciones para el mundo del trabajo debido al avance de la emergencia sanitaria, con una reducción adicional de 0.5 puntos porcentuales a lo estimado en enero pasado, lo que implica 10 millones de puestos de tiempo completo perdidos más que los 90 millones calculados inicialmente.

América Latina y el Caribe será la región más afectada, seguida de Europa y Asia Central.

Aunque se estima que durante el segundo semestre del año se acelerará la recuperación del empleo, esto no será suficiente para compensar la pérdida del equivalente a 255 millones de trabajos de tiempo completo que se registró el 2020 debido al impacto económico de la pandemia, principalmente en actividades económicas no esenciales.

"Se prevé que la recuperación del empleo a nivel mundial se acelere en la segunda mitad de 2021, siempre y cuando la situación pandémica general no se agrave. Ahora bien, habida cuenta de la desigualdad de acceso a las vacunas y la limitada capacidad de la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes para respaldar medidas de estímulo fiscal fuertes, la recuperación será dispareja. Además, es probable que la calidad de los nuevos puestos de trabajo en esos países sea inferior", destacó el organismo.

Indica que el crecimiento previsto del empleo será demasiado débil para ofrecer suficientes oportunidades de empleo a quienes perdieron su trabajo o abandonaron la fuerza de trabajo durante la pandemia y a las cohortes más jóvenes que se incorporan al mercado laboral y que han sufrido importantes interrupciones en sus estudios y formación.

Esto implica que muchas de las personas trabajadoras que estaban inactivas laboralmente se incorporarán a la fuerza de trabajo, pero no podrán encontrar una plaza debido a que la oferta será mucho menor que la demanda.

Ante este contexto, la OIT estima que el déficit en la generación de fuentes de empleo se prolongará hasta el 2022 y que la tasa de desocupación mundial pase de 6.3 de 5.7 por ciento, el nivel más alto observado desde el 2013 y todavía por arriba del dato prepandemia.

Esto implica que habrá 205 millones de personas desempleadas, 18 millones más de lo reportado en 2019.

De esta manera, "el crecimiento del empleo será insuficiente para compensar las pérdidas sufridas hasta al menos el 2023”.

 

Please publish modules in offcanvas position.