Acusan presión en proceso para legitimar CCT en GM

El coordinador de investigación del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva, acusó que pese a la presencia de observadores en el nuevo proceso para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, hay personas que están asustando a trabajadores y presionándolos para orientar su voto.

Declaró que la queja por las irregularidades en la votación de abril sigue su curso en el marco del T-MEC, y que se revisará si se remedió satisfactoriamente la votación.

El investigador denunció que miembros del sindicato Miguel Trujillo de la CTM han seguido asustando a los empleados al decirles que si votan por el “No” al CCT, la automotriz se llevará su planta, y que incluso han ofrecido dinero para comprar el voto a fin de que el personal sufrague por el “Sí” al CCT.

El proceso de consulta del contrato colectivo de General Motors Silao, está acompañado por observadores tanto del INE, como de la representación de la OIT en México. 

 

En tanto, representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) expresaron en conferencia de prensa que en caso de que el CCT sea rechazado en la votación, que inició este martes y que termina el miércoles a las 22 horas, los empleados de la armadora podrán constituir su propia organización sindical.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde informó que el nuevo proceso para la legitimación del CCT se desarrolla sin contratiempos.

"Será sin duda un proceso que contribuirá a la construcción de la democracia sindical en nuestro país", señaló. 

 



Please publish modules in offcanvas position.