De 100 alumnos, sólo 21 terminan la universidad en México

En México, de toda la población estudiantil, sólo el uno por ciento de ese sector cuenta con una maestría, mientras que 15 de los 21 egresados de la universidad se encuentran desempleados y en el trabajo informal.

De acuerdo con el estudio Panorama de la educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, de cada cien alumnos, únicamente 21 terminan la universidad y sólo uno alcanza el grado de doctor.

Destaca que el país tiene una población estimada de 125 millones de habitantes, de los cuales, casi 38 millones son estudiantes. Del total de ese sector, más de 12.5 millones de estudiantes se encuentran entre los 18 y 23 años, lo que la organización puede considerar como el mercado potencial de la educación superior en México, pero no todos pueden acceder a una formación profesional.

Uno de los factores que el estudio señala para la influencia de la deserción académica, en parte, es que la universidad no cumple las expectativas de los jóvenes y que muchos alumnos no estudian en la universidad de su preferencia. Sin embargo, el mayor factor para que los alumnos y alumnas dejen la escuela es la falta de recursos económicos al no poder pagar: pasajes, materiales de la escuela, colegiaturas, inscripciones, comidas; entre otros.

El 49.7 por ciento de los alumnos dejó su formación por ese motivo, según la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior y Superior.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha determinado que existe un enorme rezago económico en el país, pues de los 21.4 millones de personas que estudian y trabajan al mismo tiempo, sólo logran tener un ingreso neto mensual de menos de 3 mil pesos.

En ese sentido, la OCDE precisa que la tasa de desempleo en adultos jóvenes, entre 25 y 34 años que no finalizaron sus estudios universitarios, fue del 17 por ciento, mientras que para quienes sí cuentan con la formación académica, el desempleo fue de nueve por ciento.

El dato anterior refleja que, contar con una carrera profesional mejora las condiciones de vida y oportunidades para que las personas tengan un mejor futuro con mayores ingresos económicos al momento de tener algún trabajo.

Bajos ingresos para los egresados

En estos momentos que atraviesa la humanidad, las personas que logran egresar de la educación superior en el país muestran estar en condiciones laborales más adversas en relación con años anteriores, debido a la pandemia de la Covid 19, ya que, presentan mayores obstáculos para conseguir un empleo formal; revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Egresados (ENE).

Aunado a esto, actualmente en México, 15 de las 21 personas que logran egresar de la educación superior en edad de 25 a 34 años se encuentra desempleados, alerta el documento relacionado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La misma organización añade que los factores que favorecen al momento de conseguir un mejor salario son: ejercer la carrera estudiada, contar con un título académico y tener una relación laboral formal vía nómina.

Sin embargo, en México, la población estudiantil registra que sólo el 1 por ciento del citado rango de edad tiene una maestría, mientras que menos del 1% tienen un doctorado, de acuerdo con la OCDE.

En ese contexto, Congregación Mariana Trinitaria (CMT), desde hace casi 24 años ha apoyado la educación en beneficio de los alumnos y alumnas en situación vulnerable, para que puedan continuar con sus estudios en los diferentes niveles educativos, brindándoles la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida a futuro, con la entrega de móviles inteligente, tabletas, computadoras, programas de conectividad a internet y telefonía a estudiantes, además de mejorar las aulas y espacios físicos de las escuelas, para que el alumnado pueda tener una educación de calidad en el momento que se pueda dar un posible retorno a clases presenciales.

 

Please publish modules in offcanvas position.