Aumenta empleo, pero de mala calidad

Aunque el nivel de los empleos y los ingresos laborales continúa su recuperación, la persistencia de la informalidad, la subocupación y la pobreza laboral denotan una insuficiencia para cubrir las necesidades básicas y proveer empleo de calidad a los trabajadores y trabajadoras del país.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo al cierre del tercer trimestre de 2021 publicados por el INEGI, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó en un análisis que, la población ocupada sumó 593 mil 482 nuevos trabajadores entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, y ya muestra un nivel superior al observado antes de la pandemia (en el 1T2020).

Sin embargo, la recuperación "no ha compensado el incremento en trabajos que se habría visto de haber continuado la tendencia observada en la población ocupada en los diez años previos a la pandemia, ya quela población ocupada es menor en al menos 548 mil puestos a lo que la tendencia habría arrojado.

El estudio del IMCO añade que las disparidades en la recuperación, el empleo generado no ha sido de la mejor calidad.

De los empleos creados entre el segundo trimestre de 2020 (cuando inició la recuperación) y el tercer trimestre de 2021, 78 por ciento ha sido informal.

Agrega que, mientras que el nivel de empleo informal actualmente es 2.1 por ciento mayor al que había antes de la crisis, el del empleo formal es mayor en apenas 0.4 por ciento.

El nivel de informalidad laboral es similar para hombres y mujeres: en el tercer trimestre del año, 56.2 por ciento de las mujeres ocupadas tuvieron un empleo informal, mientras que la proporción para los hombres fue de 56.3 por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.