Alza salarial de 22% no será marco para negociaciones sindicales: Conasami

Los sindicatos que negocian contratos colectivos de trabajo con sus empresas, no podrán demandar el mismo nivel de incremento salarial que los salarios mínimos, el cual, será de 22 por ciento para el próximo año.

Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), aclaró que “el objetivo principal del salario mínimo es ayudar a los trabajadores que menos ganan, solamente beneficiar a los que sí ganan el salario mínimo”.

De ahí que cada año se divide en dos el incremento, por un lado nueve por ciento directo y una cantidad en pesos, por medio del Monto Independiente de Recuperación (MIR), que este año fue de 16.90 pesos para todo el país y de 25.45 para la Zona Libre de la Frontera Norte.

“Al dividirlo de esta manera el nueve por ciento es el incremento que se le está dando al salario mínimo y a todos aquellos contratos donde se menciona el salario mínimo como una medida de negociación, sólo utiliza este nueve  por ciento y el resto que es el MIR y no debe ser utilizado para este tipo de negociaciones”, apuntó.

Sobre el impacto que tendrá el incremento, dijo que el costo total laboral de las empresas es bajo, destaca una nota de El Economista. 

El presidente de Conasami explicó que dependerá mucho del tamaño de empresa, “en las Pymes el impacto es de tres por ciento (más beneficios en cuanto a ventas debido a que la mayoría de las Pymes se dedican al mercado interno) y de las grandes empresas (más de mil trabajadores) es del 0.3 por ciento”.

Destacó que durante todo el mes de febrero se realizarán operativos e inspecciones en diferentes empresas para poder encontrar quienes son los trabajadores que actualmente están ganando menos de lo que es el salario mínimo, el próximo año y así identificar en qué empresas puede haber algún cambio.

Please publish modules in offcanvas position.