Informalidad y bajos ingresos, limitan mercado laboral competitivo: IMCO

A casi dos años del inicio de la crisis ocasionada por la llegada de la pandemia a México, persisten problemas como la falta de empleos y el incremento de la informalidad, que generan una mayor vulnerabilidad en los trabajadores del país e impiden tener un mercado laboral más competitivo.

Así lo destacó el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al señalar que el problema de informalidad en 2021 fue más grave en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde más de 70 por ciento  de la población ocupada tiene un empleo sin la protección de quien lo tiene contratado .

De la mano de la informalidad, los trabajadores en los sectores con menor calidad del empleo perciben menores ingresos por su trabajo.

Además de la falta de derechos laborales, por cada 100 pesos que un trabajador formal gana por sus labores, uno informal percibe sólo 55. Sin embargo, en entidades como Oaxaca, Ciudad de México, Campeche o Puebla los trabajadores informales ganan 50 por ciento o menos de lo que gana un trabajador formal. 

Destaca que, si bien el mercado laboral muestra claras señales de recuperación continua, se debe tener en cuenta que la recuperación no sólo es un tema de cantidad de empleos creados, sino que es igualmente importante la calidad de sus condiciones laborales. 

Refiere conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último trimestre de 2021 que el mercado laboral mantuvo una tendencia de recuperación y sumó 3.5 millones de empleos.

Destaca que el aumento fue paritario, ya que el 47 por ciento de los trabajos generados correspondió a mujeres y 53 por ciento a hombres.

Indica que sólo en el último trimestre del año la población ocupada agregó 774 mil 981 trabajadores, a pesar de la desaceleración de la economía mexicana en el periodo (cuando el PIB se estancó respecto al trimestre anterior).

Resalta que 23.6 por ciennto de la fuerza laboral potencial se enfrentó a insuficiencia en el empleo: 11.3 por ciento tenía disponibilidad de tiempo pero no motivación para buscarlo, mientras que 9.1 por ciento tuvo empleo con menos horas laborales que las deseadas y 3.2 por ciento buscó empleo de manera activa sin encontrarlo.

Aunque el nivel de esa brecha laboral representa un avance respecto a lo observado en el 4T2020, cuando abarcaba a 30.3 por ciento de la fuerza laboral potencial, sigue siendo mayor al nivel pre-pandemia, debido a una recuperación que aún enfrenta retos.

Sin embargo, la informalidad impulsó la recuperación de los empleos, y al cierre del año 31.6 millones de trabajadores, es decir, el 55.8 por ciento del total fueron informales, sin acceso a derechos laborales plenos, beneficios y prestaciones y condiciones adecuadas para trabajar.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.