Empresas enfrentan presión inflacionaria en materia salarial: Aon

El 90 por ciento de las empresas están rediseñando el tabulador de personal sindicalizado, sobre todo “porque hay un traslape e inequidad interna, y se busca no rebasar los salarios reales”, conforme análisis de la Consultora Aon.

La consultora Aon confirmó que seis de cada diez empresas mantendrán sus previsiones de mejora salarial del seis por ciento para 2022, pese a que la inflación rebasa niveles del 7.36 por ciento y las mejoras a los salarios mínimos fueron del 22 por ciento.

En ese contexto, las organizaciones buscaron adelantar los acuerdos con los sindicatos y otorgar un porcentaje no mayor a 5-6 por ciento para que éste no rebase los salarios reales.

La directora de Consultoría en Compensación de la consultora Aon, Rocio Hernández, explicó que se entrevistó a 300 empresas, a las que se les preguntó sobre tres impactos: salario mínimo, inflación y legitimación de contratos colectivos (sindicatos).

“Nos encontramos que el 60% de las empresas comentaron que van a mantener el presupuesto que ya se tenía, debido a una posición financiera difícil. El 37% aumentó el porcentaje que tenía pronosticado y presupuestado para el 2022, y éste creció de 1 al 2% por arriba de lo presupuestado”.

Las empresas optaron por realizar ajustes y ampliar categorías salariales, con énfasis en las de mayor especialidad y escasez de personal, mientras que otras han adelantado la fecha de negociación con sus sindicatos.

De hecho, en nueve de cada diez casos las empresas están rediseñando el tabulador de personal sindicalizado, sobre todo “porque hay un traslape e inequidad interna, y se busca no rebasar los salarios reales”.

Please publish modules in offcanvas position.