NOM-035: persiste carga laboral y riesgos de trabajo

A casi dos años que entró en vigor la NOM-035 de factores de riesgo psicosocial, algunas empresas han avanzado en su implementación, sin embargo, las  evaluaciones siguen indicando riesgos altos en cargas y jornadas de trabajo.

El estudio Norma 035: Desafíos y Oportunidades a dos años de su implementación de AON muestra que alrededor del 56 por ciento de las organizaciones tiene niveles de riesgos altos y muy altos en cargas de trabajo y otro 54 por ciento en jornadas de trabajo superiores a la Ley. Estos dos factores representan los principales riesgos en las organizaciones para la salud mental de las personas.

Viviana Chiriboga, directora de Consultoría de AON para Latinoamérica, dijo que el común denominador es que en el 90 por ciento de los casos el riesgo de jornadas de trabajo y carga laboral como el que más han manifestado los colaboradores como un riesgo alto.

Al considerar a los trabajadores que perciben las cargas laborales y las jornadas extensas con un nivel de riesgo medio, que es la dimensión en donde se deben empezar a tomar acciones correctivas, la proporción de riesgo se eleva a 82 y 86 por ciento, respectivamente.

Recordó que la NOM-035 es un instrumento de aplicación obligatoria en todos los centros de trabajo y de carácter preventivo, misma que busca que las empresas mejoren los ambientes organizacionales y las condiciones en las que se desarrolla el trabajo mediante la identificación de factores de riesgo psicosocial.

El tercer factor de riesgo con un nivel alto que enfrentan las organizaciones es la falta de control en el trabajo, esto es la poca capacidad que tienen los trabajadores de influir y tomar decisiones sobre las actividades que realizan.

Al menos un 43 por ciento de las empresas reporta un nivel alto en este riesgo psicosocial y la proporción se eleva a 73 por ciento al considerar a las organizaciones con un nivel medio, según una nota de El Economista. 

El objetivo de la NOM-035 es la identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de los ambientes organizacionales favorables, de ahí que se considere la primera norma en atender el clima laboral de las empresas.

 

Please publish modules in offcanvas position.