Mejoras salariales de 20% lograron empleos fuera de outsourcing

La coordinación general de investigación y finanzas de Infonavit estimó que el número de personas que fueron transferidos por la reforma al sistema de subcontratación y otusourcing fue mayor a 2.17 millones, en especial en tiendas de autoservicio y departamentales, así como instituciones financieras.

Asimismo, los datos sugieren que más de medio millón de trabajadores cambiaron no sólo de patrón, sino también de división económica.

Por ejemplo 84 mil personas que laboraban en el sector de servicios para las empresas y el hogar fueron transferidas hacia empresas de la división comercio, así como 63 mil personas de la división comercio fueron traspasadas a aquellas de servicios para las empresas, personas y el hogar.

Además, la división de servicios para las empresas, personas y el hogar fue la que más personal transfirió a otros sectores (197 mil), mientras que el comercio fue la que más personal recibió de otros sectores (180 mil).

También resalta el traslado de 44 mil personas de la industria de alimentos, bebidas, textiles y papel hacia el comercio, así como de 32 mil personas de los servicios para las empresas, personas y el hogar hacia la industria de la transformación.

De acuerdo con el análisis del Infonavit, la reforma de subcontratación no solo mejoró las condiciones laborales de las personas trabajadoras, sino que también impactó en su salario en 20 por ciento promedio.

En el quinto bimestre de 2021, 22.4 millones de trabajadores, tanto hombres como mujeres, recibieron contribuciones en su Subcuenta de Vivienda, por lo que los 2.15 millones de personas traspasadas, que presumiblemente estuvieron laborando bajo un esquema de subcontratación, representó 9.6 % del mercado laboral formal.

Algunos sectores se caracterizaban por hacer un uso intensivo de los esquemas de subcontratación, por ejemplo, 30.8 % de las personas empleadas por las tiendas de autoservicio y departamentales en el quinto bimestre de 2021 había sido traspasada en el bimestre previo, así como los servicios colaterales a las instituciones financieras y
de seguros (20.9 %), la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco (18.7 %), la elaboración de bebidas (18.6 %) y el transporte aéreo (18.3 por ciento).

Please publish modules in offcanvas position.