Van en Volkswagen de México por mejora salarial de 2 dígitos

La representación sindical de Volkswagen de México presentó su pliego petitorio de revisión salarial que considera un aumento del 15.7 por ciento de mejora.

Los trabajadores buscan un monto de incremento salarial superior a dos dígitos, al igual que lo ocurrido en la revisión contractual del 2022.

El emplazamiento a huelga concluye el 18 de agosto a las 11 horas, límite para que en caso de que no se genere un acuerdo se suspendan actividades en la armadora o se determine una prórroga.

La última huelga registrada en la planta automotriz de Volkswagen de México fue en 2009, en el sexenio de Felipe Calderón, cuando la dirigencia encabezada por Víctor Jaime Cervantes Rosas optó por no aceptar la oferta de tres por ciento de aumento directo al salario, que contrastaba con el 8.25 por ciento que presentó el sindicato en el pliego petitorio.

Fueron cuatro días de huelga en la planta que sumaba entonces nueve mil 375 técnicos sindicalizados.

Mientras, en 2022, tras pactarse una prorroga y detonarse dos consultas con la base de técnicos sindicalizados, con 60 por ciento de aceptación se aceptó la oferta económica del 11 por ciento hecha por Volkswagen de México a sus trabajadores retroactiva al mes de julio de este año.

Con ello se resolvió el emplazamiento a huelga en la armadora que estaba programa para el 14 de septiembre a las 11:00 horas, tras una prórroga al emplazamiento original del 18 de agosto. Fueron 6 mil 853 los posibles votos emitidos en la consulta de este lunes, de los cuales se concretó el 95.9 por ciento.

De estos 4 mil 118 fueron a favor de la oferta económica de la empresa, mientras 2 mil 425 en contra, 28 votos nulos y 282 técnicos se abstuvieron de votar.

Please publish modules in offcanvas position.