Inflación en canasta alimentaria diluyó mejora del ingreso laboral

BBVA Research en su análisis sobre el impacto de la inflación en la canasta alimentaria y como diluyó los ingresos laborales, advirtió que entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral per cápita en México aumentó 31.7%, mientras que los precios en 20.1 por ciento y la canasta alimentaria en 30.9 por ciento.

Así, el ingreso laboral tuvo un incremento de 9.6% en términos reales en este lapso y 0.8 por ciento para la compra de alimentos, al quedar diluidas dos terceras partes de la mejora salarial debido a la carestía.

Aún más, observan los analistas Juan José Li Ng y Luis Antonio Espinosa, esta mejora en el ingreso laboral real es el estimado para el promedio de la población en México, luego que, los resultados pueden ser diferentes si se elige otro patrón de referencia para deflactar los ingresos corrientes, por ejemplo, como propone el Coneval al utilizar el costo de la canasta alimentaria.

Este método cobra más relevancia para los hogares con menores ingresos per cápita, donde una parte importante de estos flujos monetarios se destinan a alimentos.

Recordaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pondera los precios de los principales bienes de consumo de los hogares en México, al considerar los precios de la canasta alimentaria, incluye los precios de productos como ropa y calzado, vivienda, transporte, comunicación, salud, muebles y artículos para el hogar.

Los datos indican que, entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2023, el costo de la canasta alimentaria aumentó en 30.9%, incremento superior a los otros componentes del INPC.

Al deflactar usando el costo de la canasta alimentaria, el ingreso laboral promedio solo aumentó en 0.6% en este periodo; y no 9.6% como el obtenido al deflactar por el INPC.

Esto también evidencia que el efecto de la inflación fue mucho más severo para los hogares de menores ingresos, que gastan más en alimentos.

Si se hace una comparación en términos monetarios se hace más evidente el incremento en el costo de la canasta alimentaria, añadieron los analistas.

Evidenciaron que los aumentos observados en los últimos tres años en el ingreso laboral corriente se ven diluidos por un incremento casi de la misma magnitud en el costo de la canasta alimentaria. 

Así en el ámbito rural, entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral promedio aumentó de 1,651 a 2,228 pesos en términos corrientes (+34.9%); mientras que el costo de la canasta alimentaria pasó de 1 mil 266 a 1 mil 665 pesos (+31.5%).

Así, para los hogares rurales con menores ingresos, que gastan gran parte de sus ingresos en alimentación, el incremento de su ingreso real fue más cercano a 2.6% en este lapso de 13 trimestres.

Una situación similar ocurre en las zonas urbanas, el ingreso laboral per cápita creció de 3 mil 173 a 4 mil 163 pesos corrientes (+31.2%) entre el primer trimestre de 2020 y el segundo de 2023; mientras que el valor de la canasta alimentaria urbana aumentó de 1 mil 665 a 2 mil 177 pesos (+30.8%).

El ingreso laboral per cápita urbano tuvo un aumento de solo 0.3% en este periodo.

Please publish modules in offcanvas position.