Urgente detonar la inclusión y representatividad de mujeres en las empresas

La flexibilidad laboral no se está fomentando, en especial en la alta dirección, sumar a los hombres en los roles de cuidado, institucionalizar las políticas de inclusión y difundir en la plantilla laboral, son parte de las propuestas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su análisis "mujeres en las empresas, ¿hemos avanzado?".

El avance para alcanzar la igualdad de género es lento, las mujeres continúan sub-representadas en las empresas, especialmente en los puestos de mayor jerarquía, explicó la directora del IMCO, Valeria Moy, quien evidenció México alcanzará la paridad de género en los consejos de administración de las empresas hasta 2052.

Faltan líderes visionarios, dijo la representante de Kiik Consultores, Irelda ceballos, quien señaló las empresas morirán ante el rápido cambio sin esos liderazgos, al postular que se requieren de leyes para trabajos freelance.

Se pronunció por cinco metas que incluyan a la alta dirección de las empresas, por ejemplo 50 por ciento de mujeres en puestos directivos para 2025 capacitando a la gente para sumarla, revisar creencias culturales y cambiar la mentalidad, mejorar la experiencia laboral (donde 65% de quienes renuncian lo hacen por el jefe), hacer semilleros para la dirección e impulsar el compliance y sponsors  que impulsen activamente a las mujeres en las organizaciones.

El análisis de casi 200 empresas que cotizan en las bolsas mexicanas muestra pocos avances.

En México, sumar a más mujeres en puestos de alta dirección y consejos de administración sigue siendo un desafío.

El análisis refleja que 2 de cada 10 empresas analizadas no cuentan con presencia de mujeres en sus consejos de administración ni direcciones relevantes.

Aunque 43% de la plantilla laboral de las empresas listadas en las bolsas de valores está compuesta por mujeres, ellas ocupan solamente 13% de las direcciones relevantes.

En alianza con Kiik Consultores, el IMCO analizó 184 empresas que cotizan en los mercados de capitales y deuda listadas en las bolsas de valores de México en 2022. En esta tercera edición, concluimos que, aunque hay avances en la participación femenina en puestos de mayor jerarquía, estos son lentos, pues de seguir con la tendencia actual, se logrará paridad en los consejos de administración dentro de treinta años.

Algunos de los principales hallazgos incluyen que en los consejos de administración, en promedio, 13% de las sillas son ocupadas por mujeres, un punto porcentual más con respecto a 2021, el 3.7% de ellas son consejeras independientes, lo que indica la baja posibilidad de acceder a un consejo sin tener una relación directa con la empresa o ser accionista, mientras 7% de los consejos de administración son presididos por una mujer y 24% de las empresas cuentan con un consejo conformado exclusivamente por hombres, tres puntos porcentuales menos con respecto al año anterior.

En direcciones relevantes, las direcciones generales son el nivel de alta dirección con menos mujeres.

En México 4% de las direcciones generales son ocupadas por una mujer, fenómeno que ocurre hasta en los países con mayor igualdad de género

Las mujeres representan 13% del total de las direcciones relevantes, es decir, la dirección general, de finanzas y de áreas jurídicas.

En comparación con 2021, hay una mayor presencia de mujeres en las direcciones de áreas jurídicas (25%) y de finanzas (11%). 

Únicamente 1% de las empresas tienen mujeres en las tres direcciones relevantes, en comparación con 69% empresas que cuentan con solo liderazgo masculino en este nivel directivo.

Los sectores económicos que tienen más participación femenina en direcciones relevantes son salud y servicios públicos (33%), en contraste, en el sector de telecomunicaciones las mujeres no tienen participación. 

En los consejos de administración ocurre algo similar: el sector de servicios públicos cuenta con la mayor participación femenina (24%), seguido de energía (22%) y salud (16%), mientras que el sector de telecomunicaciones tiene la participación más baja de mujeres en sus consejos (10%).

Please publish modules in offcanvas position.