Brechas salariales de género vinculadas a natalidad: Nobel de Economía

El Premio Nobel de Economía se otorgó a Claudia Goldin, con sus estudios sobre brecha salarial y laboral de las mujeres.

Históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales.

Sin embargo, la ganadora de este año en ciencias económicas, Claudia Goldin, ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se produce ahora entre hombres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo.

La profesora de Harvard, de 77 años es la tercera mujer en lograr este premio, que fue creado en 1969 para el caso de Economía.

Goldin fue distinguida por "haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral", anunció el jurado en Estocolmo.

Las investigaciones de Claudia Goldin nos han dado una visión nueva y a menudo sorprendente del rol histórico y contemporáneo de las mujeres en el mercado de trabajo", añadió.

En el planeta alrededor del 50% de las mujeres participan en el mercado laboral, frente a un 80% en el caso de los hombres. Ellas ganan menos "y tienen menos opciones de llegar a lo más alto de la escala profesional", comentó Randi Hjalmarsson, miembro del comité Nobel.

Claudia Goldin indagó en archivos y recabó más de 200 años de datos relativos a Estados Unidos, lo que le permitió mostrar cómo y por qué evolucionaron con el tiempo las diferencias de ingresos y tasa de empleo entre hombres y mujeres", abundó Hjalmarsson.

Please publish modules in offcanvas position.