Necesarios horarios flexibles en sectores logístico y automotriz

Sesame HR, desarrollador de tecnología e innovación para la gestión de recursos humanos propuso mejorar procesos de elección de personal aprovechando inteligencia artificial, reestructurar hacia una visión orientada a cubrir lo que los trabajadores buscan en una empresa, desarrollar reconocimiento y recompensa, ofrecer desarrollo y oportunidades, así como salarios y prestaciones competitivas.

En ese contexto planteó reestructurar hacia una visión employee centric, es decir, convertirse en una empresa centrada en el empleado implica una evaluación de la propuesta de valor y un ajuste orientado a cubrir lo que los trabajadores están buscando en una empresa.

Esto implica mejorar las condiciones en sectores donde se opera 24/7, como las manufacturas automotrices y autopartes, donde se debe proporcionar descansos y cargas de trabajo adecuadas, así como horarios y espacios flexibles.

Además, escuchar al empleado, por ejemplo, a través de encuestas que ayuden a identificar áreas de oportunidad.

Asimismo, la escucha implica una comunicación bilateral, por lo que de forma continua deben darse a conocer objetivos, cambios y oportunidades de la empresa, aunado a un entorno seguro y saludable, libre de acoso y discriminación, las empresas deben invertir en programas y equipos de seguridad, así como en programas de salud, tanto física como mental. 

Resaltó que la cultura de reconocimiento y recompensa resulta crucial para motivar y comprometer a los empleados, pues mientras sienta las bases de una empresa más sólida, atrae y retiene talento en un sector en constante evolución.

También, hacer crecer a los colaboradores reduce las probabilidades de que estos busquen oportunidades en otras organizaciones, al sentirse más conectados y comprometidos con la compañía.

Añadió que el sector logístico, por su naturaleza, está experimentando una transformación tecnológica impulsada por la Inteligencia Artificial y la automatización. Por lo tanto, es fundamental que los trabajadores en esta industria cuenten con habilidades digitales, se les otorguen planes atractivos de carrera y los colaboradores se sientan satisfechos con su trabajo, desarrollando lealtad y haciéndoles descartar la idea de buscar un mejor empleo.

Concluyó que dar salarios y prestaciones es esencial para atraer y retener a los mejores talentos, ya que los empleados necesitan tanto una remuneración justa por su trabajo, como recompensas que van más allá de lo económico (salario emocional), tales como programas de promociones o beneficios que puedan incidir en su calidad de vida.

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