Apoya CTM iniciativa de jornada laboral "por un México de 40 horas"

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestó su apoyo decidido a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, al argumentar que se parte del profundo entendimiento de que esta medida traerá innumerables beneficios para la clase trabajadora y el tejido social.

La CTM, en su constante búsqueda de fortalecer los derechos laborales, se suma activamente a los Foros de Parlamento Abierto propuestos por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde a través de su secretario general adjunto, el Diputado Tereso Medina, en coordinación con los demás miembros del Comité Nacional de la CTM, presentará propuestas y análisis sobre la reforma al artículo 123 Constitucional, "asegurando que la perspectiva de las y los trabajadores sea escuchada y considerada".

Señaló que en la lucha por un México de 40 horas, reconocemos la importancia de los Foros de Parlamento Abierto como una extensión natural de nuestra filosofía basada en el tripartismo.

"La CTM ha defendido durante décadas el diálogo social y equitativo entre las partes involucradas. La inclusión y consideración de todas las voces, en especial la de las y los
trabajadores, asegurará una transición justa y equilibrada hacia la jornada laboral deseada". añadió.

Destacó la importancia de la Recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aboga por la adaptabilidad del tiempo de trabajo.

Refirió que la medida se traducirá en mayor bienestar y salud mental, eficiencia sostenida d impulso controlado a la economía.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país ocupa el primer lugar con más horas laboradas de los países miembros, con un promedio de 2 mil 128 horas al año, superando la media de las naciones pertenecientes cuya cifra es de 1 mil 716 horas.

La CTM expresa su firme apoyo hacia una reducción gradual de la jornada laboral, entendiendo que el tránsito hacia las 40 horas semanales debe realizarse de manera
pausada y considerada, priorizando siempre condiciones más justas y equitativas, así como la estabilidad laboral del país.

La CTM, en su constante búsqueda de fortalecer los derechos laborales, se suma activamente a los Foros de Parlamento Abierto para fortalecer el análisis de la iniciativa que reforma el artículo 123 constitucional en materia de reducción de la Jornada Laboral propuestos por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Asimismo, recordó "la intensa movilización obrera que emprendimos a nivel nacional en 1973, encabezados por nuestro líder histórico, Don Fidel Velázquez
Sánchez, donde la demanda era y sigue siendo la que hoy ponemos sobre la mesa  visionaria en su tiempo, necesaria en la actualidad: la jornada de 40 horas semanales".

Please publish modules in offcanvas position.