Reducir jornada laboral tendría un impacto de $360 mil millones

Las Comisiones Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ponderaron que si se aprueba el dictamen para reducir de 48 a 40 horas las jornadas de trabajo semanales, éste tendría un impacto económico de 360 mil millones de pesos para las empresas.

El representante del CCE, Lorenzo Roel, estimó que la reforma no generaría mayor productividad y, en contraste, elevaría de 25 a 40 por ciento los costos laborales, al participar durante la inauguración del Parlamento Abierto para discutir este dictamen.

Dijo que la reforma implicará la reducción de jornada de 48 a 37.5 horas semanales en empresas que realizan actividades productivas en tres turnos: diurno, mixto y nocturno, las cuales pertenecen en su mayoría a la manufactura y son las que tienen mayor impacto en el Producto Interno Bruto (PIB): "Se estima que dicha reducción requerirá que se cubran 105 millones de horas semanales que actualmente laboran trabajadores con jornadas mayores a 40 horas.

Esto implica que se requerirían cuando menos 2.6 millones de personas trabajadoras que laboren jornadas reducidas, lo cual es prácticamente imposible, además de que el costo por concepto de tiempo extra y días de descanso laborado, tendría un impacto anual de 360 mil millones de pesos", manifestó.

Mientras, Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex consideró que no es el momento de aprobar la reforma tal y como está planteada.

"El aumento en la nómina es del 35 al 40 por ciento y no hay ningún empleador que pueda absorber este incremento sin que se eleven los precios",.

Mas bien debieran generarse condiciones para reducir la informalidad laboral, declaró en el marco del Parlamento Abierto.

 

Please publish modules in offcanvas position.