Siguen dando largas a la aprobación de jornada laboral de 40 horas: FTP-CTM

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas tendrá que esperar mejores tiempos, inmersa en un esquema de "foritis" que se extenderá por lo menos un trimestre más.

Así, la Cámara de Diputados instalará una Comisión de Trabajo entre legisladores, empresarios, representantes sindicales y funcionarios del Gobierno federal para presentar, hasta marzo del 2024, una propuesta de consenso sobre la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana.

La propuesta prevé que el 14 de diciembre se instale la Comisión de Trabajo con la participación de Diputados, organizaciones sindicales y patronales, y las Secretarías de Gobernación y del Trabajo, cuyo objetivo será el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación al dictamen de la reforma constitucional al artículo 123 que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un resolutivo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita al Pleno autorizar la suscripción del acuerdo nacional para instalar una comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral, la cual coadyuve en los trabajos legislativos encaminados a garantizar a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad nacional.

Por otra parte la Cámara de Diputados avaló ayer también el dictamen para elevar el permiso con goce de sueldo de paternidad de 5 a 20 días y se prevé que hoy lo apruebe el Pleno.  

En ese contexto, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, ratificó que esa central obrera desarrollará una movilización el 7 de enero para exigir la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al salario, tiempo extra y prestaciones, así como el aumento del aguinaldo.

Llamó al Poder Legislativo para que se evite caer en la trampa de que se tenga que laborar horas extras y las mismas sean gravadas por el ISR, en perjuicio del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Advirtió que la iniciativa fue planteada desde octubre del 2022 y ya era un dictamen, no obstante, se sigue postergando una medida que implica beneficios en materia de productividad, salud y reducción de las desigualdades.

Refirió que desde las épocas de Fidel Velázquez en la CTM se planteó una reforma a la jornada laboral "visionaria en su tiempo, necesaria en la actualidad".

Mencionó datos de la OCDE en el sentido de que México tiene el peor balance entre vida y trabajo entre los países de esa Organización, pues es donde los trabajadores tienen menos tiempo para el esparcimiento, el cuidado personal e incluso tienen cinco años menos de vida en promedio, la salud mental ha tenido un deterioro significativo por el incremento de casos de ansiedad y depresión.

México es la nación con los salarios más bajos de los 38 países de la OCDE, pese a incrementos significativos de los salarios mínimos.

Please publish modules in offcanvas position.