Elecciones sindicales en Volkswagen EEUU ya tienen fecha

Del 17 al 19 de abril los trabajadores de Volkswagen en la planta de Chattanooga, Tennessee, en Estados Unidos, desarrollarán comicios para definir a su sindicato, luego de ser la única factoría del grupo a nivel mundial sin una representación obrera.

"Los trabajadores de Volkswagen estamos formando nuestro sindicato para conseguir un mejor trabajo, una vida mejor y un futuro mejor. ¡Y ahora tenemos nuestras fechas electorales! Los trabajadores de Volkswagen podrán votar en las elecciones de la Junta Nacional de Relaciones Laborales del 17 al 19 de abril", anunció la Unitad Auto Worker (UAW).

La planta suma mil 633 trabajadores en el reloj de checado, aunque otras cifras a¿hablan de alrededor de dos mil puestos en líneas de trabajo.

"Creo que todos podemos estar de acuerdo en que algo debe cambiar en esta industria. Volkswagen obtuvo 75 mil millones de dólares de beneficios sólo en los últimos tres años. Pueden permitirse el lujo de pagarle su parte justa en salarios, beneficios y protecciones sindicales. Y pueden permitirse el lujo de permitirle tener su sindicato.

¿Cómo puedo saber? Porque todos y cada uno de los trabajadores automotrices de Volkswagen en todo el mundo es miembro de la unión, desde Alemania hasta Sudáfrica y Brasil. Excepto aquí en Chattanooga, señaló el presidente de la UAW, Shawn Fain.

Comparó que los trabajadores de producción de Ford adheridos a la UAW ganan en el máximo nivel 32 por ciento más que los miembros de Volkswagen al final del nuevo contrato que vence en 28 por ciento.

A la fecha un trabajador de VW Chattanooga gana 23.40 dólares, en contraste a los 25.12 dólares en Ford y para 2027 la brecha sería de 32.40 dólares  en VW contra 42.59 dólares en Ford.

Asimismo a través del (COLA), o Ajuste por Costo de Vida, los contratos del UAW protegen a los trabajadores de caídas en su poder adquisitivo en función de la inflación.

COLA es una cantidad agregada a la tarifa por hora, además de su salario base y se calcula trimestralmente utilizando un modelo negociado, que incluye el Índice de Precios publicado por el gobierno de Estados Unidos y que se incluye en el cheque de pago de los obreros.

Se estima que la fórmula COLA en Ford agregará 1.87 dólares adicionales por hora a los trabajadores de Ford salarios hasta abril de 2028. Esta estimación es basada en una inflación anual promedio del 2.4por ciento, con lo que COLA proporcionaría un valor total de alrededor de ocho mil 800 dólares hasta el final del nuevo contrato de Ford.

El estudio de la UAW también analiza temas de seguridad laboral, comités de salud y seguridad, así como planes de seguridad en el retiro, entre otros.

 

Please publish modules in offcanvas position.