Apuesta EEUU por "nivelar campo de juego" laboral con México

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC “impacta a los trabajadores en México, pero también empodera a los trabajadores estadounidenses al reducir el incentivo para enviar empleos al extranjero de manera injusta”, sostuvo la embajadora Katherine Tai en su testimonio ante la audiencia del Comité de Finanzas del Senado sobre la agenda de política comercial del Presidente de Estados Unidos para 2024.

Los acuerdos comerciales no son trofeos para admirar en los estantes: son herramientas para lograr resultados. El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) es un excelente ejemplo, presumió la embajadora Katherine Tai.

Refirió que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, de 2021 al 2024 ha solicitado la revisión de México 22 veces en instalaciones que abarcan diversas industrias, incluidas la automotriz, la confección, la minería y los servicios, en beneficio de 30 mil trabajadores, ha proporcionado cinco millones de dólares en pagos atrasados ​​y beneficios a las y los obreros y garantizado que los despedidos injustamente fueran reintegrados.

Este es un cambio realmente positivo para estos trabajadores en México, pero también ayuda a garantizar que los empleos bien remunerados que nuestra Administración está creando permanezcan aquí, en nuestras comunidades, dijo en torno a la defensa de los puestos de trabajo en Estados Unidos.

“Así es como estamos construyendo juntas nuestras comunidades laborales y clases medias, dándoles una oportunidad justa de prosperar en esta economía global”, agregó. 

Postuló como una prioridad hacer cumplir los acuerdos y reglas comerciales para lograr igualdad de condiciones. “Continuaremos nivelando el campo de juego para los trabajadores y las empresas estadounidenses. Estamos aplicando vigorosamente nuestros acuerdos comerciales, defendiendo los empleos estadounidenses y asegurándonos de que más personas disfruten de los beneficios del comercio”.

Asimismo, dijo que han ayudado a garantizar elecciones libres y justas en las que los obreros seleccionaron sindicatos independientes para representarlos, dijo al ejemplificar el caso de Teksid, donde la Liga de Trabajadores de México sumó la representación en la planta de confecciones

Repasó que después de la elección, el sindicato independiente negoció beneficios adicionales para los trabajadores, incluido un aumento salarial del nueve por ciento y un aumento del 6,8 por ciento en el valor total de los beneficios no salariales, así como un aumento en los días de vacaciones, bonificaciones, cumplimiento de pago de horas extras requerido y mejoras en las condiciones laborales para abordar las lesiones relacionadas con el trabajo.

Please publish modules in offcanvas position.