Garantizar retiro digno, meta del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, afirmó que se cuidó el proceso legislativo del dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de que “no haya pretexto” y garantizar una pensión digna a las y los trabajadores. 

“Vamos a reiniciar el procedimiento para el proceso legislativo y que no sea motivo de impugnaciones, porque luego se van solamente a la forma y no van al fondo (…) Entonces estamos cuidando el proceso; que no haya pretexto para que podamos garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna”, subrayó. 

Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de sesión en la que se discutió el dictamen que reforma diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que sumó 252 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones, fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.

El documento, avalado previamente en lo general, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Aclaró que el esquema de Afores se va a respetar y este nuevo fondo será un complemento para que las y los trabajadores alcancen el 100 por ciento del último salario recibido en su vida laboral. 

“Las Afores sólo les garantizan el 40 por ciento de su sueldo, y con el fondo se les va a complementar el resto para que ganen lo mismo en su pensión que estuvieron ganando el último día que trabajaron”, indicó. 

El proceso de jubilación de estos trabajadores inicia el próximo año y concluye hasta el 2048. “Estamos protegiendo a toda una generación de buenos trabajadores”, añadió. 

Comentó que estas reformas ya fueron respaldadas por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “lo que echa por tierra la argumentación electorera de política insensible por parte de la oposición que no quiere el fondo, ni las pensiones para adultos mayores, ni las de personas que sufren discapacidad”. 

Según la iniciativa, que se prevé votar hoy lunes en la Cámara de Diputados, los recursos que pasarían a formar parte del nuevo Fondo son aquellos que corresponden a cuentas inactivas de personas mayores de 70 años.

Es importante que los ahorradores estén en contacto con su Administradora de Fondos para el retiro (Afore) para saber el estatus de sus cuentas y hacer el mejor uso de sus recursos, sugiere la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Poblanas y poblanos jubilados y pensionados se manifestaron hoy afuera de una sucursal de la Afore Siglo XXI para exigir el dinero de sus ahorros.

Please publish modules in offcanvas position.