AMLO descarta dar avales financieros a créditos del BID a Mipymes

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su gobierno vaya a otorgar avales para los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, pues, “no se trata de convertir deudas privadas en deudas públicas, eso ya terminó”.

“Si no es con el aval del gobierno, no hay problema, bienvenido el rescate del Banco Interamericano de Desarrollo, yo no puedo poner dinero cuando hay 60 millones de mexicanos en la pobreza, eso es inmoral, inhumano”, dijo.

Yo no me opongo siempre y cuando no sea a costillas del erario, acotó.

Nada que empiecen a rescatar a empresas quebradas, apuntó.

No se puede socializar las perdidas y privatizar las ganancias, dijo.

La víspera, en un comunicado se anunció que de manera conjunta, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) otorgarán créditos a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas en México a fin de que continúen con la actividad productiva y puedan proteger empleos durante la crisis del Covid-19.

La estrategia que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendrá un fondo hasta por 12 mil millones de dólares anuales, por lo que el CMN y el BID Invest hicieron un llamado a financiadores locales e internacionales para unir esfuerzos, de acuerdo al boletín de prensa.

En ese contexto, en la conferencia matutina de este lunes, López Obrador dijo que gracias a que no se pedirán créditos ni se endeudará al país, será una ventaja para que la reactivación económica sea más fácil de emprender luego de terminada la contingencia sanitaria.

“Nosotros no seguimos recetas del neoliberalismo por eso llevamos ventaja; antes lo primero que se hacía era pedir dinero, créditos, para rescatar a los de arriba y se les daba la espalda al pueblo, a los de abajo. Ahora es distinto, no se deja solos a los de arriba; solo que se escucha a todos, se atiende a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde”.

El Presidente insistió que si bien el Banco de México es independiente, los recursos que maneja son públicos, por lo que pidió cuidar bien a quién se le otorga un préstamo, ya que hay algunas empresas que desde antes de la emergencia sanitaria ya tenían problemas económicos.

"Ahora que el Banco de México ha decidido destinar unos fondos para apoyar a la pequeña y mediana empresa hay que tener mucho cuidado, no vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros”.

“Mucho cuidado porque el Banco de México es independiente, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del gobierno, son de la nación, así todos los créditos hay que cuidarlos si no se cargan a la Hacienda pública, se tiene que pagar con dinero público y habría que debatir primero sobre a quién rescatar en el caso de que se usará dinero del presupuesto o se usarán créditos”.

Please publish modules in offcanvas position.