Baja expectativa de crecimiento 2021, sube para 2022

BBVA Research revisó a la baja la estimación de crecimiento para 2021 del 6.3 al seis por ciento, ante la debilidad del consumo interno y la prolongación de los cuellos de botella.

Asimismo refirió hay una contracción en el consumo privado en el tercer trimestre del año, la economía se recupera de la crisis, pero de forma lenta e incompleta, aunado a que los choques de oferta en torno a inflación provocarán que esta baje hasta el próximo año.

El escenario base asume que la recuperación continuará el próximo año, con una estimación de crecimiento para 2022 de 3.2% (frente al 3.0% previsto anteriormente).

En torno a empleo, estimó que el ajuste estacional negativo en diciembre podrá ser menor en empleo formal ante el IMSS; debido a que la reforma al outsourcing podrá mitigar esa caída.

Acotó que el ritmo de creación de empleo formal (IMSS) se ha acelerado en el segundo semestre del año, pero prevalecen altos niveles de informalidad laboral y subocupación.

"El mercado laboral todavía muestra niveles importantes de holgura. Dada la dinámica reciente del empleo, y aunado a que octubre-noviembre son meses históricamente
fuertes en la creación de empleo, mejora nuestra perspectiva a cierre de año, ahora esperamos una creación de 823 mil empleos para fines de 2021 y de 712 mil para cierre de 2022", señaló.

En torno a la política de tasas de interés a cargo de Banco de México, estimó que aumentará la tasa monetaria en las dos próximas reuniones hasta alcanzar 5.25%, pero iniciará después una pausa con la expectativa de que la inflación cederá notablemente a partir del segundo trimestre del 2022, mientras que el tipo de cambio llegaría 20.90 pesos por dólar a finales del 2022.

Please publish modules in offcanvas position.