Economía mexicana podría crecer 2.4 a 3% si EEUU libra recesión

El crecimiento económico del país en la primera mitad de este año será bueno y mayor a lo esperado, luego que, al primer trimestre del año repuntó 1 por ciento con respecto al inmediato anterior, lo que implica un ritmo de crecimiento mayor al 4% en tasas anualizadas.

EL analista senior de BBVA Research, Carlos Serrano, apuntó que este desempeño se debe, en primer lugar, a la robustez del consumo que a su vez obedece a la fortaleza del mercado laboral. Hoy la tasa de desempleo se ubica en 2.8%, nivel históricamente bajo y menor al 3.6% previo a la pandemia, acotó.

Agregó que no solamente hay más empleos en México, sino que estos son mejor remunerados: el salario real promedio ha aumentado en alrededor de 6% desde enero del año pasado en parte debido a los aumentos en el salario mínimo y en parte por las presiones salariales que resultan de la menor tasa de desempleo, aunado al buen ritmo de la manufactura, que obedece a la sorprendente resiliencia de la economía de Estados Unidos.

Estimó que si la economía de Estados Unidos entra en recesión en la segunda mitad del año (nuestro escenario base), el crecimiento de 2023 sería de 2.4 por ciento, pero si la economía estadounidense logra evitar la recesión, la economía mexicana bien podría crecer al 3 por ciento o más.

 

Please publish modules in offcanvas position.