Estima INEGI crecimiento de 2.9% en economía a octubre

Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI anticipan que en octubre el crecimiento se ubicó en niveles del 2.9 por ciento anual, no obstante refleja una baja con relación a septiembre 2023.

Este indicador permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

En ese contexto, en octubre de 2023 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 2.9 por ciento del IGAE.

La variación anual esperada en las actividades secundarias que incluye industrias como la construcción y manufacturas es de un incremento de 4.1 por ciento y en las terciarias, relacionadas con el comercio y los servicios de 2.2 por ciento, para octubre de 2023.

El IOAE plantea un descenso del -0.1 por ciento en la actividad económica.

Cabe mencionar que el indicador estima los dos meses posteriores al cierre del último dato publicado oficialmente para el IGAE, así como las actividades económicas secundarias y terciarias, selecciona variables explicativas económicas y financieras con el criterio de oportunidad y alta correlación respecto a la variable a estimar.

Además, incorpora fuentes no tradicionales de información y de alta frecuencia, como Google Trends y algún indicador de movilidad, ademas que selecciona tópicos relevantes de Google Trends mediante Mínimos Cuadrados Parciales o regresión con validación cruzada para series de tiempo.

Please publish modules in offcanvas position.