Puebla 3° en mayor crecimiento en valor generado por economía informal

El valor agregado bruto de la economía informal ubicó a Puebla reportó un crecimiento del 8.4 por ciento a tasa anual, en contraste a la media nacional del 3.8 por ciento, conforme a los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF) del INEGI.

Oaxaca (16.6%), el Estado de México (9.6%), Puebla (8.4%) e Hidalgo (7.5) fueron las entidades con mayor incremento anual durante el trimestre abril-junio de 2023, es decir, con respecto al mismo periodo del 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que la dinámica de la informalidad en el corto plazo refleja que durante el segundo trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal alcanzó 5 billones 725 mil 741 millones de pesos a precios de 2018, con un avance real de 3.1 % a tasa anual.

El VAB es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período, en este caso el segundo trimestre del 2023.

En ese contexto Puebla fue de los tres estados con mayor contribución al valor generado por la economía informal a nivel nacional, junto con Estado de México y Oaxaca

Mientras, los puestos de trabajo remunerados en la economía informal sumaron 16.5 millones y representaron un incremento de 2.2 por ciento anual, donde destacan las variaciones positivas en Durango, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua e Hidalgo.

Puebla registró un crecimiento del 8.7 por ciento en puestos remunerados del sector informal.

Las remuneraciones a precios corrientes registraron un aumento de 9.2 % anual, en el trimestre abril junio de 2023. En Durango, Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas se presentó la mayor variación, en tanto Puebla repuntó en 11.9 por ciento, para ubicarse entre las ocho entidades con mayores crecimientos.

En el trimestre de referencia, el VAB de otras modalidades de la informalidad significó 45.1 % de la economía informal y creció 2.4 % a tasa anual. Las entidades que destacaron por su variación al alza en este sector de la economía fueron Zacatecas, con 12.1 %; Chihuahua, con 9.9 %; Durango, con 9.8 % y Sinaloa, con 9.5 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.