Inflación se ubica en el 4.32% anual

La inflación general conforme al índice nacional de precios al consumidor aceleró en noviembre a 4.32 por ciento anual desde una lectura previa de 4.26 por ciento, sin embargo, aunque el repunte fue menor a lo esperado, se rompió una tendencia de nueve meses a la baja, de acuerdo con el INEGI.

En tanto, el índice subyacente continuó moderándose, reforzando las expectativas de que el Banco de México (Banxico) recortaría la tasa clave de interés el próximo año.

En noviembre de 2023, el INPC presentó un incremento de 0.64 % respecto al mes anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.32 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.58 % y la anual, de 7.80 por ciento.

En Puebla, la inflación anualizada se ubicó en 4.47 por ciento, promedio superior a la media nacional.

El índice de precios subyacente aumentó 0.26 % a tasa mensual y 5.30 % a tasa anual.

Alimentos y bebidas registró un alza anual de 6.78 por ciento; en 6.6 por ciento en educación y 5.33 por ciento en mercancías, mientras que 5.59 por ciento en frutas y verduras en la inflación no subyacente.

El índice de precios no subyacente mostró un alza de 1.81 % mensual y de 1.43 % anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14 % y los de servicios, 0.42 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70 por ciento. Este fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.

Please publish modules in offcanvas position.