COP28 debe dar un acuerdo real de eliminar combustibles fósiles

Nuestro planeta se encuentra "a minutos de la medianoche" del límite de 1.5 grados, uno de los objetivos clave del Acuerdo de París, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien llamó a lograr un resultado ambicioso que demuestre una acción decisiva y un plan fiable para mantener vivo el objetivo de 1,5 grados [de aumento de las temperaturas para fin de siglo], protegiendo a quienes están en primera línea de la crisis climática".

En la recta final de las negociaciones de la COP 28 en Dubai, el titular de la ONU insta a llegar a un acuerdo sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y recuerda a los mediadores que "ahora es el momento de mostrar una ambición y flexibilidad máximas”.

Las conversaciones en la COP28 se entramparon este martes 12 de diciembre, mientras los líderes mundiales intentan lograr un nuevo borrador de acuerdo que cierre una brecha sobre el fin del uso de los combustibles fósiles a nivel global, al puntualizar en torno a "reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, para alcanzar el cero neto para 2050, antes o alrededor de 2050".

Las conversaciones se extienden tras el polémico texto presentado un día antes por la presidencia de la cumbre que instó a “reducir”, pero no eliminar el empleo de los hidrocarburos, pese a los llamados urgentes de los científicos ante el aceleramiento del calentamiento global.

Simon Stiell, responsable de la ONU para el Clima, subrayó la importancia de la financiación como "la base para ampliar la acción climática en todos los frentes" y dijo que las negociaciones se pueden resumir en dos cuestiones: Cuán alta es nuestra ambición en materia de mitigación y si existe la disposición de respaldar esta transición con los medios de apoyo adecuados para llevarla a cabo.

Para alcanzar un acuerdo significativo, deben eliminarse los numerosos "bloqueos tácticos innecesarios" que se han visto a lo largo de la COP28, y debe rechazarse el "incremento complaciente", agregó.

Recordó a los mediadores que el mundo está observando y "no hay dónde esconderse".

"Una cosa es segura: 'yo gano, tú pierdes' es una receta para el fracaso colectivo. En última instancia, lo que está en juego es la seguridad de 8000 millones de personas", puntualizó Stiell.

Please publish modules in offcanvas position.