Apostará SHCP en 2024 por optimizar vencimientos de deuda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer su plan anual de financiamiento para el 2024, que apuesta a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, con un nivel de costo y riesgo adecuado, optimizar el perfil de vencimientos de deuda y sus características, promover el crecimiento del mercado de bonos sostenibles, realizar una gestión integral de riesgos y preservar la sostenibilidad de la deuda pública.

En ese contexto, detalló que el financiamiento del gobierno federal se centrará en el mercado interno, recurriendo a créditos externos sólo cuando las condiciones sean ventajosas. Se priorizará la deuda a tasa fija nominal y real a largo plazo, y se mantendrá la estrategia de refinanciamiento para disminuir los pagos de deuda para la siguiente administración.

"Hemos logrado avances significativos en la institucionalización y transparencia de los bonos sostenibles con base en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto ha permitido incrementar la base de inversionistas y aumentar la proporción de deuda sostenible en el portafolio", señaló la SHCP en su comunicado.

Añadió que continuará con la estrategia de gestión de riesgos, diversificando el portafolio y controlando la sensibilidad en el costo financiero, mediante el programa de cobertura petrolera y de tipo de cambio y tasas de interés.

Estas acciones, estimó, garantizarán que la próxima administración herede un portafolio de pasivos públicos diversificado y robusto, sin presiones a corto plazo y con un mercado de deuda sostenible en expansión, manteniendo una trayectoria estable de la deuda respecto al PIB.

Dio a conocer que las entidades del sector público mantendrán una comunicación activa con los participantes del mercado para difundir su política de financiamiento. A la par, el gobierno federal impulsará una relación estrecha con los emisores recurrentes del sector público para coordinar su financiamiento, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.