Disminuye BBVA previsión de crecimiento del PIB y el empleo

BBVA Research revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 a 2.5% desde el 2.9 por ciento previo, con ralentización de la demanda interna.

Con ello el actual sexenio cerrará sin un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por el impacto de la pandemia y una lenta recuperación tras la misma, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México. 

"En parte porque hubo una pandemia, en parte también un arranque complicado y una recuperación lenta de la pandemia, pero en general, en términos de crecimiento, será un sexenio donde no se habrá ganado prácticamente nada en crecimiento per cápita", declaró Serrano en conferencia de prensa.

Observó que las ganancias en masa salarial real y la tendencia hacia un menor ahorro, entre los factores que evitarían una contracción del gasto privado este año.

Asimismo advirtió un menor dinamismo de la inversión ante la desaceleración de la construcción pública, incluyendo algunos segmentos de maquinaria y equipo.

Las previsiones plantean una desaceleración de la creación de empleo formal continuará durante 2024, a pesar de esto se espera un crecimiento anual de 2.8% del empleo.

Expuso que un elemento adicional que probablemente haya influido en la desaceleración del empleo formal y continúe haciéndolo durante este año, es el ajuste en los niveles de empleo derivados del avance y cierre de las obras de infraestructura del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), Tren Maya y la Refinería Dos Bocas “Olmeca” que, de acuerdo con los testimonios inaugurales de las obras, implicaron la generación de más de 304 mil empleos. Por ello, en la medida de que se culminen los proyectos gran parte de este empleo se elimina.

Además, el mayor déficit público aprobado para 2024 llevará el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) a 49 por ciento del PIB a finales de año vs. 46.8 por ciento en 2023.

En torno al tipo de cambio, BBVA Research previó que cerrará 2024 en 18.2 pesos por dólar, lo cual implicaría una depreciación del peso mexicano de alrededor de 5.9% con respecto al promedio diario del tipo de cambio en diciembre de 2023.

Para los meses previos a las elecciones de junio de 2024, prevemos que el peso muestre cierta volatilidad y que el tipo de cambio alcance niveles cercanos a los 18.56 y 18.90 pesos por dólar en mayo y junio, respectivamente.

Mientras, para los meses de octubre y noviembre, prevemos un regreso transitorio de una mayor volatilidad que ubicará el tipo de cambio en niveles de 18.70 y 18.80 pesos por dólar, respectivamente. 

Please publish modules in offcanvas position.