Alertan distorsión en mercados de carne por regla product of USA

La nueva regla del Departamento de Agricultura de Estados Unidos "product of USA" distorsiona el mercado al excluir injustamente a productores, criadores y procesadores que aportan valor en diversas etapas de la cadena de suministro de carne en la región T-MEC, además de un impacto negativo en los consumidores al limitar su libertad de elección, priorizando la procedencia sobre la calidad e inocuidad de los productos, sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), Alonso Fernández Flores.

Añadió que, aunque el etiquetado es voluntario a diferencia de la Ley COOL, que era obligatoria, que se intentó imponer en 2010 y fue finalmente cancelada dada la demanda que interpusieron México y Canadá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), puede distorsionar de manera importante el mercado.

La nueva regla del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) fue recientemente anunciada por el secretario Tom Vilsack, y sin duda, apuntó Fernández Flores, trata de buscar mayor cercanía con los agricultores y ganaderos norteamericanos, lo cual es importante para ese gobierno sobre todo en tiempos electorales.

La regla final del USDA sobre “Product of USA” permite que la etiqueta voluntaria se utilice en productos de carne, aves y huevos solo cuando provienen de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en los Estados Unidos.

Según el USDA, la norma prohibirá el etiquetado engañoso de origen estadounidense en el mercado y ayudará a garantizar que la información que reciben los consumidores sobre el origen de sus alimentos sea veraz.

Sin embargo, Anetif considera que este etiquetado afecta al libre comercio y afectara la integración que a lo largo de los años se ha dado entre productores, engordadores y procesadores de nuestros países.

Con esta medida, los consumidores de los Estados Unidos se verán afectados impactando los precios del producto sin abonar en la calidad e inocuidad de los productos cárnicos, señaló Fernández Flores.

Please publish modules in offcanvas position.