Estima SHCP $7.3 billones en ingresos por aumento en petróleo y recaudación

Los precriterios generales de política económica 2025 de la Secretaría de Hacienda estiman que la economía mexicana continuará con un crecimiento positivo, creación de empleos y aumentos de la inversión pública y privada, con lo que el PIB crecerá en un rango de 2.5 a 3.5% en 2024 y de 2 a 3% en 2025, lo que le permite estimar en más de 7.3 billones de pesos los ingresos presupuestarios.

El diagnóstico generado por la Secretaría de Hacienda plantea que las finanzas públicas permanecerán estables, en línea con el cumplimiento de las metas fiscales previstas para 2024, y para 2025 se anticipa un nivel sostenible de la deuda pública como porcentaje del PIB.

De acuerdo con las previsiones actuales, se estima que la actividad económica en México continuará creciendo en 2024 y 2025, impulsada por una sólida demanda interna, cuyo comportamiento seguirá reflejando el dinamismo del mercado laboral y la transformación de los patrones de consumo de los hogares con las nuevas tendencias globales, particularmente en materia tecnológica y medioambiental.

Adicionalmente, se observará una contribución significativa de los mayores niveles de inversión, tanto pública como privada. En gran medida, los recursos se destinarán al desarrollo de infraestructura no residencial, hecho que permitirá ampliar la participación de México en las cadenas de valor a nivel internacional, anunció.

Cabe destacar que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) muestran un aumento sobre la cifra aprobada de 0.5% del PIB, es decir de 5.4% a 5.9% proyectado al cierre de 2024.

Ello, explicó la SHCP, se debe fundamentalmente por un aumento en los RFSP no presupuestarios por los efectos en costo de colocaciones de papel de deuda debajo de par, ante tasas de interés relativamente altas, así como del pago de la prima inflacionaria en la deuda indizada a la inflación.

Además, los RFSP presupuestarios se mantienen suficientemente en línea con lo aprobado, es decir, pasan de -4.9% del PIB aprobado a -5 por ciento.

Al interior, los ingresos presupuestarios aumentan al cierre en 0.6% del PIB sobre lo aprobado, debido a mayores ingresos petroleros (en 0.3% del PIB) relacionados con un mayor precio del petróleo. Asimismo, por un aumento en los tributarios no petroleros (0.2%) por un mejor desempeño de la recaudación de ISR, así como por mayores ingresos de organismos y empresas por 0.1%.

El gasto presupuestario también aumenta en 0.7% del PIB debido a un mayor gasto programable devengado. Parte de este gasto ya incluye un impacto favorable de reducción en el costo financiero aprobado, de 3.7% del PIB a 3.6 por ciento.

El Gobierno federal estima cerrar este año con un aumento de 114 mil millones de pesos en los ingresos presupuestarios debido a la expectativa de un mayor precio del petróleo en 2024, así como ingresos tributarios más elevados.

Hacienda elevó sus expectativas del precio del crudo de 56.7 dólares en 2023 a 71.3 dólares por barril en 2024, con lo que prevé obtener 55 mil millones de pesos más respecto a lo programado, según los Precriterios 2025.

Para 2025 fijó el precio del petróleo en 58.4 dólares por barril.

Además, estima que los ingresos tributarios serán superiores a lo programado como resultado de una mejor base de comparación en 2023, así como por el desempeño proyectado para la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el Paquete Económico los ingresos presupuestarios se estimaron en 7 billones 328 mil millones de pesos.

En materia de gasto público, Hacienda anticipa una reducción de 35 mil millones de pesos en el costo financiero respecto al nivel aprobado, derivado de las acciones emprendidas para mejorar el perfil de vencimientos del Gobierno federal y reducir riesgos financieros.

A lo anterior se suma un menor gasto en Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) en 12 mil millones de pesos, que será parcialmente compensado por mayores participaciones a las entidades federativas y municipios en 4 mil millones de pesos respecto a lo aprobado debido al mejor desempeño de la recaudación federal participable, de acuerdo con el documento.

Ante la expectativa de mayores ingresos presupuestarios y un menor costo financiero, la SHCP estima un aumento del gasto programable de 165 mil millones de pesos.

Please publish modules in offcanvas position.