Industria global resiente impacto de la guerra comercial de Trump

En un momento en que Estados Unidos comienza a avanzar en las negociaciones comerciales con algunos de sus principales socios, la actividad fabril se desplomó desde Asia a Europa en septiembre, lo que refleja cómo pocos países han quedado indiferentes a una revolución en las políticas comerciales internacionales impulsada por el gobierno de Donald Trump. 

Los fabricantes chinos dijeron que la producción se vio afectada en medio de la peor contracción en los pedidos de exportación desde 2016, con tendencias similares en Taiwán, Vietnam e Indonesia. La confianza continuó cayendo en picada entre las empresas japonesas, mientras que la producción de las fábricas de la zona del euro se vio perjudicada al tiempo que las empresas expresaron su preocupación por el proteccionismo global, según el sitio economiahoy.mx

El presidente Donald Trump acordó un pacto comercial renegociado con Canadá y México este fin de semana, firmó un acuerdo con su homólogo surcoreano la semana pasada y está iniciando conversaciones con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Por el contrario, amplió los aranceles sobre 250 mil millones de dólares de productos chinos y advirtió que habrá más. En Europa, los líderes están realizando un delicado acto de malabarismo para trabajar con Estados Unidos en abordar las quejas en común, al mismo tiempo que intentan convencer a Trump de que reduzca los aranceles que impuso este año y disuadirlo de aplicar más.

En China, indicó el sitio, dos indicadores de actividad manufacturera empeoraron en septiembre. El que mejor refleja el sentimiento entre firmas privadas más pequeñas habla de una contracción por primera vez desde mayo de 2017. Con poco margen para el optimismo sobre la demanda externa, las perspectivas de la economía china dependen cada vez más de la efectividad de las medidas de estímulo focalizadas, desplegadas este año en forma de recortes tributarios y gasto en infraestructura.

Please publish modules in offcanvas position.