Afronta OMC su peor crisis desde su creación

La Organización Mundial del Comercio (OMC) entró en su periodo más crítico desde su creación, hace 24 años, por la parálisis de su Órgano de Apelación, última instancia en el sistema de resolución de disputas entre los países miembros.

La persistente negativa de Estados Unidos al nombramiento de los nuevos jueces que se requieren para que esta instancia continúe funcionando es la razón que ha llevado a la organización a esta situación extrema, cuya gravedad intentó relativizar su director general, Roberto Azevedo.

Recordó que antes de que un litigio llegue a una etapa de apelación existen mecanismos previos, como consultas bilaterales para intentar llegar a acuerdos amistosos o la formación de grupos de expertos para pronunciarse sobre un desacuerdo.

El Órgano de Apelación, conformado habitualmente por siete jueces, tiene actualmente sólo tres (el mínimo establecido para que sus decisiones tengan efecto), como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos desde 2016 a la designación de nuevos magistrados.

Frente a esta situación, los países podrían optar por "medidas temporales" o "mecanismos alternativos", pero siempre en el contexto del sistema de solución de disputas, que es visto como el único que puede ofrecer un trato equitativo a un país pequeño en litigio contra una potencia comercial.

El director general reconoció que el riesgo de que los países pierdan confianza y tomen medidas unilaterales esta presente, pero advirtió de que esto aumentaría la incertidumbre, lo que a su vez redundaría en menos inversiones, menos crecimiento económico y menos creación de empleo.

 

Please publish modules in offcanvas position.