México explora acuerdo comercial con Reino Unido

México busca mantener una relación comercial "preferencial" con Reino Unido, por lo que explora un nuevo acuerdo con este país tras su salida de la Unión Europea.

A partir del 31 de enero de 2020, Reino Unido deja de ser un Estado Miembro de la Unión Europea, pero continúa obligado por acuerdos internacionales con terceros países hasta que concluya un periodo de transición. 

De esta manera, México y el Reino Unido mantendrán la relación comercial preferencial que han sostenido al amparo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) desde el año 2000, como resultado del Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido, indicó la Secretaría de Economía.

 

Además, la Secretaría de Economía está "explorando, en conjunto con las correspondientes autoridades del Reino Unido", escenarios de negociación que eviten "un vacío entre la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial y la culminación del período de transición previsto en el Acuerdo de Retirada".

Durante 2018, Reino Unido fue el sexto socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea y a nivel mundial ocupó el lugar 18 con un comercio bilateral de 4 mil 633 millones de dólares.

Esto significó exportaciones de 2,213 millones de dólares, integradas principalmente por productos como oro en bruto, partes y accesorios de vehículos o cerveza de malta.

El resto representó importaciones realizadas por México de productos como automóviles, bebidas alcohólicas o motores de gasolina.

Entre 1999 y septiembre 2019, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en México acumuló 17,009.7 millones de dólares, lo que representa el 9.6 % del total de la IED de la Unión Europea acumulada en México.

 

Please publish modules in offcanvas position.