Inmigrantes afrontan obstáculos para lograr ciudadanía estadounidense

Más de nueve millones de inmigrantes habilitados para obtener la ciudadanía estadounidense encuentran "obstáculos crecientes" en el trámite debido a los cambios en las normas instaurados por el gobierno del presidente Donald Trump.

De acuerdo con un informe distribuido este jueves por el Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés), atraso de los trámites ha ido aumentando a medida que las solicitudes se devuelven con más y más frecuencia con pedidos de más información y pruebas de inglés y educación cívica administradas más estrictamente, de acuerdo con MPI.

"Si bien el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) sigue aprobando la gran mayoría de las solicitudes de naturalización que recibe, en el período fiscal 2019 la agencia demoró casi el doble de tiempo que en los tres años anteriores para procesar el caso promedio", indicó el informe. 

El atraso de los trámites ha ido aumentando a medida que las solicitudes se devuelven con más y más frecuencia con pedidos de más información y pruebas de inglés y educación cívica administradas más estrictamente, de acuerdo con MPI.

USCIS es una agencia que se financia con las tarifas pagadas por los usuarios en trámites de visas y ciudadanía, y la reducción de estas operaciones ha colocado a la agencia en una difícil situación presupuestal, por la cual ha pedido al Congreso mil 200 millones de dólares en fondos de emergencia y ha advertido a más de 13 mil 400 de sus 16 mil 300 empleados que podrían ir a licencia sin pago de sueldo.

Según el reporte, otro obstáculo para los inmigrantes que solicitan ciudadanía es un aumento de la tarifa del proceso de 640 a 1.170 dólares que entrará en vigor en septiembre, así como la restricción de exenciones de tarifas para los solicitantes de bajos ingresos.

 

Please publish modules in offcanvas position.