Mayor competencia presiona a la baja ingresos de trabajadores en plataformas en línea

En las plataformas en línea basadas en la web, la oferta de mano de obra supera la demanda, lo que ejerce una presión a la baja sobre los ingresos, aunado a que prevalece la imposibilidad de gozar de derechos a la protección social, libertad de asociación y de negociación colectiva, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, la oferta de trabajo en las plataformas ha aumentado significativamente, mientras que la demanda de trabajo ha disminuido, desplazándose hacia tareas relacionadas predominantemente con el desarrollo de software y la tecnología, incide el análisis “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021” de la OIT.

Los datos del estudio indican que en algunas plataformas laborales digitales hay un exceso de oferta de mano de obra, lo que provoca una mayor competencia entre los trabajadores y ejerce una presión a la baja sobre el precio de las tareas.

El número de plataformas en línea basadas en la web y en la ubicación (servicios de taxi y de reparto) aumentó de 142 en 2010 a más de 777 en 2020. Las plataformas en línea basadas en la web se triplicaron durante este periodo, mientras que las plataformas de taxi y reparto se multiplicaron casi por diez.

Las plataformas digitales de trabajo generaron a escala mundial unos ingresos de al menos 52 mil millones de dólares en 2019. Alrededor del 70 por ciento de los ingresos obtenidos se concentraron en solo dos países, los Estados Unidos (49 por ciento) y China (22 por ciento), mientras que este porcentaje es muy inferior en Europa (11 por ciento) y en otras regiones (18 por ciento).

Las siete mayores empresas tecnológicas a nivel mundial tuvieron unos ingresos acumulados de más de un billón de dólares en 2019, y la mayoría de estas empresas invierten también cantidades considerables en plataformas digitales.

En contraste, los ingresos medios por hora de un trabajador de una plataforma basada en la web ascienden a 3.4 dólares, aunque la mitad de los trabajadores de estas plataformas ganan menos de 2.1 dólares por hora.

En el caso de los trabajadores autónomos, los ingresos medios por hora son de 7.6 dólares, mientras que en las plataformas de microtareas ascienden a 3.3 dólares.

Los trabajadores de los países en desarrollo tienden a ganar menos que los de los países desarrollados; en las plataformas de trabajadores autónomos, por ejemplo, ganan un 60 por ciento menos, incluso cuando dominan las características básicas y los tipos de tareas que realizan.

Además, el reparto de los roles por género, nivel de estudios y grupo étnico es evidente: Los resultados de las encuestas de la OIT sobre los trabajadores de las plataformas en línea basadas en la web y en la ubicación (taxi y reparto) muestran que la mayoría de los trabajadores de estas plataformas son menores de 35 años con un alto nivel de estudios, en particular en los países en desarrollo.

Aunque las mujeres encuentran trabajo en estas plataformas digitales, solo representan cuatro de cada diez trabajadores en las plataformas basadas en la web y uno de cada diez trabajadores en las plataformas basadas en la ubicación.

En algunos países, las plataformas de reparto basadas en aplicaciones son una importante fuente de oportunidades de trabajo para los migrantes.

La segregación ocupacional de las tareas por motivos de género es habitual en las plataformas de trabajadores por cuenta propia.

Las mujeres son más propensas que los hombres a realizar servicios profesionales (como servicios jurídicos, traducción, redacción y edición), y tareas relacionadas con servicios empresariales o ventas

y marketing.

Pocas mujeres mencionaron que realizaban tareas relacionadas con la tecnología y el análisis de datos.

Please publish modules in offcanvas position.