Disminuyen 12% ingresos presupuestarios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios ascendieron a 492 mil 450 millones de pesos en el primer mes del 2021, cifra que representó una caída de doce por ciento real anual.

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de enero la dependencia indicó que los ingresos presupuestarios cayeron doce por ciento anual respecto de enero de 2020, cuando los ingresos sumaron 540 mil 290 millones de pesos.

Esta contracción representaría una variación para una “cuesta de enero” desde 1993.

La SHCP señaló que los ingresos presupuestarios a enero de 2021 representaron 14 mil 920 millones de pesos por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), toda vez que para el primer mes del año se preveían 507 mil 371 millones de pesos de ingresos a las arcas federales.

Detalló que  los ingresos petroleros ascendieron a 48 mil millones de pesos en enero, lo que significó una caída de 16 por ciento en términos reales respecto de igual mes de 2020.

En tanto, los ingresos tributarios fueron 355 mil 562 millones de pesos, esto equivalió a una reducción de 5.8 por ciento real anual en enero comparado con enero del año pasado, se trata de la caída más alta de la recaudación desde 2012.

Expone que los ingresos del gobierno federal fueron mayores a los programados en 35 mil 208.3 millones de pesos, pues capturan los efectos de la reactivación económica en proceso, de la estrategia de promoción del cumplimiento fiscal y de la mejoría global de los precios del crudo.

Agregó que el gasto de la administración pública centralizada ascendió a 303 mil 401.5 millones de pesos y aumentó 1.6 por ciento real respecto a enero de 2020, fortaleciendo las acciones y programas de protección social.

El costo financiero fue menor en ocho mil 643.6 millones de pesos respecto al programado, liberando así recursos para fines socialmente productivos, como resultado de la gestión cuidadosa y estratégica de la deuda.

"Muestra de lo anterior fue la colocación del primer bono a 50 años realizada el 4 de enero, en donde se alcanzó la tasa cupón más baja en la historia para un instrumento a largo plazo (fue también la primera vez que el Gobierno Federal listó uno de sus bonos externos en el mercado Formosa); dicho bono fue por un monto de 3 mil millones de dólares, lo que ayudó a cubrir el 97por ciento de las amortizaciones denominadas en moneda extranjera programadas para 2021". 

Destaca también la operación de refinanciamiento en euros concluida el 15 de enero, en la cual se redujeron en 36 por ciento los vencimientos de deuda externa de mercado programados para 2023.

Foto: Internet

 

Please publish modules in offcanvas position.