Ómicron amenaza recuperación económica

La recuperación económica se enfrenta a una nueva amenaza con la ola omicrónica de la pandemia que se está extendiendo rápidamente por los Estados Unidos.

Lo que comenzó como una serie de cancelaciones de vuelos de vacaciones cuando los pilotos y otros miembros del personal se enfermaron o se vieron obligados a entrar en cuarentena se está convirtiendo en una realidad en las fábricas, las tiendas de comestibles y los puertos, y nuevamente se están probando las cadenas de suministro.

Además, el ausentismo generalizado ya está limitando la producción, y varios economistas comenzaron el nuevo año rebajando sus pronósticos del primer trimestre. Incluso si el golpe es temporal, como la mayoría anticipa, es probable que las interrupciones y cierres desaceleren el frágil repunte en algunos sectores y pesen sobre los planes futuros de las empresas.

Nick Bunker, economista jefe de la firma de cotización de empleos en línea Indeed, compara el impacto de ómicron con la tormenta de nieve de 1978 , que arrojó hasta cuatro pies de nieve en su natal Nueva Inglaterra en menos de 36 horas y produjo semanas de interrupción, pero también una rápida recuperación.

Señala que, a diferencia de la tormenta de nieve e incluso de las oleadas anteriores de COVID-19, la variante se ha convertido rápidamente en un evento nacional, con nuevos casos que llegan a un millón por día la semana pasada.

Eso significa “este gran, muy, muy grande impacto para la economía y el mercado laboral específicamente. Pero luego la esperanza es que, como una tormenta, termine y luego haya un retorno a las tendencias anteriores “, dijo Bunker.

A su vez, el economista estadounidense Andrew Hunter calculó que más de cinco millones de trabajadores se vieron obligados a quedarse en casa solo la semana pasada.

La escasez de personal ha continuado perturbando a las aerolíneas, y Alaska Airlines dijo que un número “sin precedentes” de trabajadores que se reportaron enfermos hizo que cancelara el diez  por ciento de sus vuelos durante el resto de enero.

 

 

Por su parte, los minoristas de lujo Gucci, Hermes y Louis Vuitton han informado casos entre el personal, según la lista pública de brotes en el lugar de trabajo del condado de Los Ángeles . Walmart ha cerrado al menos 60 de sus tiendas en Estados Unidos.

En los puertos de la costa oeste, que ya enfrentan atascos de importaciones, 160 estibadores dieron positivo solo el miércoles, dijo James McKenna, presidente de la Asociación Marítima del Pacífico, que negocia acuerdos laborales para 70 empresas en 29 puertos de la costa.

Además, están aumentando los retrasos de los barcos en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los más activos del país.

“Esta nueva variante es tan transmisible que ha cambiado el juego”, dijo.

Mientras que en el sector automotriz, dirigentes sindicales y representantes de empresas dijeron que el aumento de los días de enfermedad no ha afectado la producción de General Motors, Ford Motor y Stellantis NV, propietaria de las marcas Jeep y Ram.

Scott Keogh, director ejecutivo de la unidad estadounidense de Volkswagen AG, dijo que estaba “100 por ciento” seguro de que la industria estaba a punto de enfrentar interrupciones en la producción debido a omicron. “No existe una nueva normalidad flexible” para ensamblar un automóvil.

 

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