Crean México y Centroamérica plan para evitar la migración

Los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras desarrollan un modelo generador de desarrollo y oportunidades a nivel local con el objetivo de impulsar el campo y prevenir los casos de migración hacia Estados Unidos.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien expuso que México atiende con sus vecinos del sur y del norte la problemática que representa el incremento de los flujos migratorios generados desde América Central.

Durante su participación en la 41 Sesión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia, el funcionario mexicano detalló que se construye el “Plan de desarrollo integral”.

“Lo estamos haciendo bajo una premisa muy clara: atender las causas que originan el fenómeno migratorio; que ésta sea opcional, no forzada”, subrayó en la sede del organismo internacional, donde ofreció un mensaje sobre Migración, agricultura y desarrollo.

 

Señaló que México impulsa el mayor alineamiento entre los objetivos, los programas y los proyectos del gobierno, con las tareas y los apoyos desplegados por los organismos de los que es parte.

Agregó que México guarda plena congruencia con los compromisos internacionales y ubica como prioridad nacional a la seguridad alimentaria con soberanía y el rescate de la agricultura para transformarlos en un eje para el desarrollo.

El funcionario mexicano señaló que la agricultura familiar y de autoconsumo constituyen el 81 por ciento de las unidades de producción en México, lo cual genera una oportunidad de impulsar al sector, que es clave para lograr sistemas alimentarios sostenibles que permitan producir alimentos sanos e inocuos y erradicar la pobreza en el campo.

 

Please publish modules in offcanvas position.