Baja en inversión pública en 2024 golpearía relocalización de empresas

La menor inversión pública que se plantea para 2024 afectará el potencial de aprovechamiento del nearshoring en México, aseveró el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) José Luis Clavellina, al referir habrá un ajuste del 11.1 por ciento con respecto al etiquetado para 2023.

Dijo que esto puede afectar la forma en que aprovechamos el nearshoring o relocalización de empresas, pues, si hace falta infraestructura, carreteras, aeropuertos, energía y agua "entonces vamos a estar con una menor oportunidad de absorber y aprovechar esos flujos de inversión extranjera".

Expuso que gran parte del optimismo sobre el crecimiento económico de 2024 obedece a la oportunidad que representa el nearshoring.

"Creo que habría preguntarnos si estamos preparados para la inversión extranjera, porque hemos descuidado por muchos años la inversión pública y lo que vemos en este Paquete es que inclusive va a caer", abundó.

Consideró que e posible que no estemos tan preparados para absorber estos flujos de inversión extranjera.

"Pensamos que únicamente por estar cerca de Estados Unidos nos va a caer inversión, pero en la región de Latinoamérica hay países que están mejor preparados" como Brasil, Chile y Panamá, por lo que la inversión puede reorientarse hacia esos países.

Please publish modules in offcanvas position.